Salud

Qué es y cómo tratar el Síndrome de Colon Irritable

que es el sindrome de colon irritable
Aparato digestivo

Aunque se lo conoce por nombre como colon irritable, colitis, colitis nerviosa, colitis espástica… Ninguna de estas denominaciones es acertada para referirse al cuadro crónico caracterizado por dolor, inflamación y distensión abdominal. Esto se llama correctamente Síndrome de Colon Irritable (SCI) o Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Suele presentarse con más frecuencia en mujeres que rondan los 35 años en un 24 por ciento frente a un 19 por ciento de hombres y antes de los 60 años. Es bastante común que quienes padezcan este síndrome hayan tenido historial de patologías digestivas.

Además de los síntomas supra citados como común denominador en la mayoría de los pacientes también existen otros más o menos severos que ellos.

Síntomas

Entre estos están cambios en el ritmo intestinal, diarreas, exceso de gases y deposiciones con sangrado en casos más complicados. Dolor abdominal con hincones a nivel del abdomen, dolor al defecar, heces con moco y sensibilidad a cierta clase de alimentos que suelen desencadenar los síntomas.

Ahora hablemos de las causas. Aunque no se ha demostrado categóricamente las causas de este síndrome se aceptan como circunstancias comunes entre sus pacientes las siguientes:

  • Sensibilidad digestiva
  • Estrés
  • Alteraciones hormonales
  • Factores genéticos
  • Otras enfermedades digestivas como gastroenteritis

 

Antes de diagnosticar esta enfermedad se llevan a cabo algunos exámenes que tienen que ver con la historia clínica del individuo y la exploración física generalmente con una sonda. Si el cuadro es severo incluso se toman muestras para una posterior biopsia.

Tratamientos para el colon irritable

Hablando de los tratamientos nos derivamos a dos ramas principales, ambas con sus ventajas.

Por un lado la medicina natural apunta a tener muy buenos resultados como la hidroterapia u otro tipo de tratamientos para controlar los síntomas del colon irritable como los del libro Adiós Intestino Irritable de Jack Palmer del cual se han escrito varias opiniones como esta (http://comolimpiarcolon.com/adios-intestino-irritable-de-jack-palmer/). La ventaja de este tipo de tratamientos naturales es que no suelen tener efectos colaterales desagradables y su coste es mucho menor que un tratamiento de tipo ortodoxo.

En cuanto un profesional de la salud diagnostica a un paciente con Síndrome de Colon Irritable empieza una serie de análisis post-diagnóstico. El doctor también tiene la responsabilidad de educar a su paciente sobre los diversos tratamientos que puede seguir y deberá resolver todas sus dudas.

Además de eso siempre prescriben medidas higiénicas y dietéticas que incluyen evitar los alimentos desencadenantes de los síntomas de la colitis. Entre los más comunes están el café, lácteos, carnes grasas, alcohol, tabaco y todos los que irriten y produzcan exceso de gases.

Cuando es necesario se recurren a tratamientos farmacéuticos para contrarrestar los síntomas más severos. Los fármacos recetados con más frecuencias son los espasmolíticos, procinéticos, antidiarreicos, laxantes y antidepresivos.

Forma parte de la responsabilidad del doctor plantear todas las posibilidades a su paciente y educarlo correctamente para que el elija la que mejor considere después de recibir la asesoría del profesional sanitario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *